Verduras

DE ALCACHOFAS

Se hierven en agua con un poco de limón y sal. Cuando estén cocidas, se extienden ias hojas, quitando el centro y la pelusita que tiene en el fondo. Se llena el hueco con mariscos, o con pollo en salsa blanca, caliente, o con mariscos o pollo, fríos, con mayonesa. Otras verduras que pueden servir de recipientes o copas para otros alimentos, pueden ser: zanahorias cocidas, remolachas cocidas, nabos cocidos, o tomates rojos crudos.



ALCACHOFAS

Se escogen alcachofas frescas, con las hojas bien apretadas, y de color verde brillante. Si tienen algunas hojas exteriores con manchas parduscas, deben desecharse. Se corta parte del tallo, dejando un trozo pequeño que sirva como base para que la alcachofa quede derecha, al servirse "parada". Se cortan todas las puntas y se les quitan las hojas exteriores. El centro de la pelusita adherida al fondo no se quita, si van a servirse calientes.

Si van a servirse frías, es opcional el quitar o no el fondo; pero sí debe hacerse, si van a servirse rellenas. Se remojan en agua fría con sal, 20 minutos, y se escurren boca abajo. También pueden remojarse en agua con limón, para impedir que se ennegrezcan.

Se ponen boca arriba en una cacerola, pegadas una con otra. Se vierte encima agua hirviendo con sai, y luego, el jugo de medio limón. El agua debe ser suficiente para que las cubra. También pueden agregarse al agua un diente deajo y una o dos cucharada de aceite de oliva. Se hierven destapadas, hasta que las hojas exteriores puedan desprenderse fácilmente del tallo. De 30 a 45 minutos, según lo tiernas que estén. Se voltean boca abajo, para que escurra bien el agua.



ALCACHOFAS RELLENAS

Se quitan las hojitas tiernas del centro y la pelusa del fondo, procurando no romperlo. Esto se hace muy bien con una cucharita. Se separan un poco las hojas, con cuidado, rellenando el centro y, si se quiere, poniendo un poco del relleno entre las hojas. Se atan con un.hilo grueso o cordoncillo, y se cuecen al vapor, no en agua hirviendo, como las anteriores.



SOUFFLÉ DE ALCACHOFAS

2 tazas de puré de alcachofa

1/2 taza de salsa blanca, caliente

2 huevos, separados

1/2 cucharadita de sal

1/8 de cucharadita de pimienta

1 cucharada de queso rallado

1. Se combina el puré de alcachofa con la salsa, batiendo bien.

2. Se sazona con sal y pimienta; se incorporan las yemas, y se bate más.

3. Se le mezclan las claras batidas a punto de turrón, suavemente, con movimiento de envolver, y se vierte la mezcla en un platón refractario hondo, engrasado; se espolvorea el queso rallado.

4. Se mete en el horno, a 350°F (175°C), 25 ó 30 minutos.

Puede agregarse a la mezcla, si se quiere, una cucharada de cebolla frita. El puré de alcachofa se hace raspando la pulpa de las hojas de alcachofa cocida, y pasándolas por un colador.

Las alcachofas servidas con mantequilla, salsa holandesa o salsa de queso, son una verdura deliciosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Verduras Frescas Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino